Por:  Ta´ Lim´ Piao

El Pacto Histórico es la organización política en Colombia que llevó al poder a quien hoy es su presidente, Gustavo Petro Urrego, viejo militante de la organización guerrillera M-19, nacida en 1970 aprovechando las circunstancias de un supuesto fraude electoral cometido por el general Rojas Pinilla. Ese grupo fue desmovilizado, indultado y perdonado el 8 de marzo de 1990. La historia sigue contando que la toma y quema del palacio de justicia en Bogotá, perpetrada el 6 de noviembre de 1985 fue el acto de barbarie que los condujo a la rendición.

Gustavo Petro y el Pacto Histórico rompieron con una tradición de 214 de años de poder hegemónico impuesta a raja tablas por los partidos tradicionales del país, Liberal y Conservador creando la figura del Frente Nacional, que consistió en alternarse el poder. Cuatro años gobernaban los liberales y cuatro años los conservadores. /Qué democracia/.

Esas viejas y vetustas colectividades se fueron diluyendo, y hoy, para alcanzar algo del poder que genera la presidencia tienen que hacer alianzas con movimientos y partidos que entraron en disidencias y que también han sido sacudidos por el desprestigio. Ahora conforman lo que la izquierda le llama, La Derecha, en términos de estigmatización. Irrostrandoles lo que ellos verdaderamente son: corruptos.

“Al Pacto Histórico se lo están Robando sus propios Dueños”

La gente se cansó y comenzó, incluso de manera ciega, a contemplar otras posibilidades de poder y cambio. Encontraron a Petro que la venia luchando desde cuando se desempeñó como Alcalde de Bogotá entre el 1 de diciembre de 2012 hasta el 1 de enero de 2016.- La encontró.

Llegó a la presidencia el 7 de agosto de 2022 apoyado por la organización política, creada por él, La Colombia Humana y otras fuerzas de diversas vertientes, Liberales, Conservadores (a los que combatió), Partido Verde, alguna fracción del Polo Democrático, Cambio Radical, Partido de la U, Incluso, algunos desobedientes del Centro Democrático. Se recibieron nombres y adhesiones de derechistas cuestionados por su propia derecha, caso concreto de Armando Benedetti, hoy embajador en Venezuela y Roys Barrera, presidente del Senado.  Se esgrimió la bandera del “cambio”, y el cambio arrancó en primera”, como lo dijo en campaña el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. Pero por lo que se logra palpar, observar, intuir, ver y digerir, el conductor- presidente hizo el cambio en reversa de manera abrupta y desbarató la Caja. Al vehículo del CAMBIO se lo están robando pieza por pieza sus propios dueños. Ya lo advirtió uno de sus ayudantes, Gustavo Bolívar. “Al Pacto Histórico se lo están Robando”. Ya hay disputas intestinas y viscerales por la conformación de listas regionales para gobernaciones y alcaldías, el ayudante en mención acusó a Roys Barrera, de tener intereses particulares y privados en los textos a la Reforma a la Salud, este a su vez, ha descalificado a la ministra Corcho tildándola de imprimirle ideología al “cambio” y de no escuchar, el ministro de educación, Alejandro Gaviria, criticó fuerte y con argumentos la Reforma a la Salud y está apartado del tema. La ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, dejó mal parado al presidente al decir que, si ellos logran comprar un millón de hectáreas para entregárselas a los campesinos, son unos magos, (recordemos que Petro dijo que son tres millones).

Roys, fundó y presentó su propio partido y ya está trasteando a miembros del Pacto hacia sus filas y haciendo alianzas para ganar gobernaciones y alcaldías, Concejos y Asambleas. Bolívar, amenazó con renunciar. Los ataques, como es natural, no viene de la oposición, ellos mismos se están destruyendo lanzándose dosis letales d veneno propias de escorpiones y alacranes. y como si fuera poco, el presidente está a punto de recibir un duro golpe, un fuerte revés de parte del Congreso. La Reforma a la Salud está herida y podría morir

No cabe dudas, Roys los ayudó a ganar, y ahora los está ayudando a acabar

COMPARTIR