A través de la Resolución 1978 de 2024, el Ministerio de Salud y Protección Social asignó $358 millones para la conformación y operación de equipos de salud especializados que prestarán atención a la población de los municipios que están cobijados por los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET) del Cesar. 

Estos municipios son Valledupar, Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Pueblo Bello, La Paz, San Diego y Manaure. De acuerdo con el HRPL, con estos recursos también podrán atender a los pacientes de los municipios de Bosconia y El Copey.

Información oficial también indica que esta institución dispondrá de dos equipos de salud especializados, durante un periodo de dos meses, que estarán conformados cada uno por pediatra, ginecólogo, médico internista y psiquiatra, quienes brindarán atención de consulta médica especializada en los municipios antes mencionados, previa coordinación con hospitales de primer nivel. 

En otros departamentos

“Con estos equipos se logra acercar más a la comunidad a los servicios de salud especializados sin necesidad de realizar gastos de traslado a IPS y hospitales de segundo nivel”, subrayó el Hospital. EL PILÓN accedió a la resolución, la cual resuelve que dichos recursos serán destinados exclusivamente al fortalecimiento del nivel primario, en la Atención primaria en salud. Con este mismo fin, el Gobierno dispuso dinero para los departamentos de Cauca y Valle del Cauca. 

Recursos para ‘fortalecimiento institucional’

Por otra parte, el HRPL presentó un proyecto de fortalecimiento institucional, por medio del cual accedió a 4.000 millones de pesos, destinados al pago de compromisos de la operación corriente correspondiente a honorarios de personal, medicamentos e insumos hospitalarios, especialmente de los servicios de Urgencia y Unidades de Cuidados Intensivos. 

Mediante Resolución 1980, la cartera nacional también dispuso  $3.500 millones para otra entidad de salud en el Cesar: el Hospital Regional San Andrés, ubicado en el municipio de Chiriguaná. 

“Cuando la Superintendencia Nacional de Salud o la Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria de esta cartera ministerial evidencie que los recursos asignados no hayan sido comprometidos de manera oportuna o cuando la ESE no ejecute los recursos de acuerdo a los parámetros impartidos, se podrá solicitar el reintegro de los recursos en cualquier momento”, se lee en el documento.

COMPARTIR