Continúa la controversia en torno al artículo séptimo de la reforma a la justicia que propone beneficios judiciales como rebajas de penas para violadores y asesinos de niños, bajo el argumento de que es una medida de descongestión de las cárceles.
El tema ha generado un fuerte rechazo en el Congreso, ya que muchos legisladores están buscando la manera de retirar esta propuesta del proyecto que se está discutiendo.
Los ponentes son los que tendrán la última palabra y según se conoció, van a sostener una reunión clave en la que tomarán decisiones al respecto, luego de un encuentro con la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago; el presidente de la Corte Suprema, magistrado Gerson Chaverra y la fiscal general, Luz Adriana Camargo.
El senador ponente Germán Blanco confirmó que hasta el momento no hay un acuerdo definitivo y agregó que si la situación continúa así, podrían presentarse varias ponencias sobre la iniciativa.
“Hay voces encontradas, varios no respaldamos el artículo séptimo, otros creen que hay que modificarlo y sacarle todo el tema de abuso sexual a menores. Otros creemos que hay que sacar todo lo que perjudica a los menores, otros creen que se debe aprobar el artículo. La semana entrante tendremos otra reunión de ponentes y mirar a ver si somos capaces de armar una ponencia única, o hacer varias”, explicó.
El senador Alfredo Deluque, otro de los ponentes, confirmó que la mayoría de los congresistas está a favor de retirar este polémico artículo.
“Tuvimos una reunión preliminar en donde empezamos a trabajar sobre el tema y expusimos las preocupaciones que supone el artículo. Yo creo que apenas es un preámbulo de lo que vamos a hacer, pero la mayoría de la Comisión tiene muchos reparos sobre los beneficios que trae el artículo séptimo. Esperamos reunirnos la próxima semana para arrancar a construir una ponencia sobre la materia”, dijo.
Más de 120 congresistas ya firmaron una proposición con la que se busca tumbar el polémico artículo séptimo de la reforma, bajo el argumento de los agresores de niños no merecen ningún tipo de beneficio judicial.