El exministro y exjefe negociador de paz con la guerrilla del ELN, Juan Camilo Restrepo habló sobre la polémica que desató Alfonso Prada, ministro del Interior al mencionar que la crisis que tuvo lugar en San Vicente del Caguán fue un cerco humanitario.

Restrepo calificó con una palabra estas declaraciones: disparate.

“Se pueden decir muchas cosas, pero la primera es que es un disparate en mayúscula. Cómo se puede catalogar de cerco humanitario algo que más bien parecía un cerco deliberado para humillar a la Policía que acabó con el asesinato de un uniformado y un campesino”.

A su vez, mencionó que Prada “debería estar pensando en cómo va a disolver ese grupo de campesinos que no tiene fundamento legal y no tiene legitimidad”, dijo.

Así mismo, que este tipo de situaciones de orden público “son episodios en donde la moral de la fuerza pública se ve demeritada por cierta tolerancia gubernamental con grupos como este que no tienen legitimidad”, sostuvo.

Para luego mencionar que “la única diferencia (de estos grupos según él) con los paramilitares, es tal vez el tema político, pero los comportamientos son los mismos de la época del paramilitarismo en Colombia”.

Finalmente mencionó que “no se necesita ser un juez, solo tener sentido común. Lo que pasó no es un cerco humanitario ni una retención, es un secuestro y esto es un delito en la ley colombiana”, sentenció.

COMPARTIR