La defensa del exsenador Álvaro Uribe Vélez radicó ante el despacho de la fiscal general Luz Adriana Camargo la denuncia formal contra el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve por la presunta manipulación y eliminación de elementos materiales probatorios fundamentales en medio de la investigación penal que se adelanta contra el también expresidente.

También fueron denunciados Deyanira Gómez (exesposa de Monsalve), al investigador de la Fiscalía John Harvey González Sánchez y al abogado Miguel Ángel del Río, por los delitos de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, fraude procesal y falso testimonio.

Los dispositivos de Monsalve que habrían sido manipulados son el computador, celular, memoria USB y relojes espía.

El abogado Jaime Granados, defensor del Uribe Vélez, aseguró en una reciente entrevista en W Radio que más de 102 mil elementos fueron borrados de dichos dispositivos, por lo que señaló que “es sumamente grave” que esto hubiera ocurrido.

Precisamente, fue el equipo forense de la defensa del excongresista, el que hizo el hallazgo, esto luego de contrastar la copia espejo entregada por la Fiscalía (la información total del celular, PC, relojes espía y memoria USB de Monsalve), con la información original que recopiló la Corte Suprema de Justicia en una incautación que se hizo en la celda del testigo estrella.

Los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana señalaron que, al parecer, algunos de los audios recopilados habrían sido editados.

“Habría sido editada la grabación aportada a la Sala de Casación, el 26 de febrero de 2018, por Deyanira Gómez Sarmiento (exesposa de Monsalve), de la reunión entre el testigo y el abogado Cadena”.

También se lee en el documento que “los archivos borrados, que fueron encontrados recientemente en la USB aportada, confirman la edición del video aportado”.

Igualmente, se advierte que los relojes fueron destruidos y que, por ello, extraer alguna información de los mismos es prácticamente imposible.

Se señala en la denuncia que los relojes espía con los que “supuestamente el interno Monsalve realizó las grabaciones que aportó a la Corte Suprema de Justicia, fueron recientemente entregados a la Fiscalía en condiciones materiales que hacen imposible la extracción de su contenido; es decir, esos elementos probatorios fueron destruidos”.

Sobre las dos tarjetas Micro SD que al parecer correspondían a los relojes espía, no se halló ninguno de los archivos que la exesposa de Monsalve le entregó a la Corte Suprema de Justicia.

“No se encontró ninguno de los archivos entregados en 2018 por Deyanira Gómez a la Corte Suprema de Justicia”.

“Lo que sí se encontró en una de las tarjetas Micro SD fueron archivos de video borrados que hasta la fecha habrían sido ocultados. Uno de esos archivos daría cuenta de que uno de esos dispositivos de grabación (reloj grabadora) habría estado, para el mes de marzo de 2018, en poder de terceras personas distintas a Deyanira Gómez Sarmiento y Juan Guillermo Monsalve, situación que nunca fue relacionada en el proceso”, se señaló en la denuncia.

Sobre el abogado Miguel Ángel del Río, defensor de Gómez dijo que “en otra USB recientemente entregada a la Fiscalía, se encontraron archivos borrados, en los cuales se presenta información sobre los metadatos de la evidencia, distinta a la que fuera presentada por el perito contratado por el doctor MIGUEL ÁNGEL DEL RÍO MALO”.

COMPARTIR