Por: José Castilla Álvarez

1ª Parte

Estuvo presente en Valledupar, en las últimas horas, el célebre presentador del programa La Red, del Canal Caracol, Frank Solano, quien conjuntamente con los miembros de la Academia de Percusión Vallenata, “Rodolfo Castilla”, adelantan reuniones y planes de trabajo para llevar al cine, a través de un documental, la importancia y el aporte de ese músico, al desarrollo y consolidación de la Música Vallenata. Se definieron líneas narrativas, lenguaje, recolección de bellas historias, material fonográfico y su rebeldía creativa que lo catapultó como el mejor cajero en la historia del Vallenato.

El escenario tuvo lugar en el Restaurante Varadero, y por espacio de cinco horas, estuvieron presentes aliados importantes y conocedores de esta obra musical, como, José Luis Urón Márquez, julio Oñate Martínez, Rodrigo Zalabata Vega, Diego Quintero Collazos, funcionario del Ministerio de Cultura, Andrés Gómez y el maestro, Rodolfo Castilla.

La proyección documental también contará historias que tienen que ver con la genialidad de Cirino Castilla, padre de Rodolfo, cuando en el propio barrio cañahuate creo y fabricó, lo que conocemos como Caja Vallenata. Él fue su creador y padre, dejándole un solo parche para mejorar el sonido con cuero de chivo joven curtido o secado con ceniza extraída de la misma leña con la que hacían el sancocho que amenizaba la parranda

Teóricos y expertos en percusión sostienen que en el marco de la trilogía vallenata, La Caja, es el único instrumento autóctono, o vallenato, inventado por Cirino.

COMPARTIR