Colombia cuenta con gran diversidad de climas y suelos térmicos que la hacen atractiva para un amplio repertorio de viajes con infinitas posibilidades de planes para el día a día. Por esta misma razón, hay temperaturas diametralmente opuestas así como fenómenos de lluvia y sequía al mismo tiempo en varios lugares del país.

Actualmente hacia el norte de Colombia se vive una temporada seca, y según el Ideam esta se extenderá hasta junio, cuando el cordón de nubosidad se desplace naturalmente a esta región. Esta temporada es un fenómeno que no obedece al fenómeno del cambio climático que es ocasionado por la huella de la actividad humana, sino que es un mecanismo natural que se encarga de regular el clima en Colombia.

Tampoco está relacionado con el fenómeno del Niño, el cual también es un escenario natural que crea un desbalance en el clima, generando fuertes sequías en lugares húmedos y lluviosos, e intensas temporadas de precipitaciones en zonas normalmente áridas y secas.

Top de los municipios más calurosos de Colombia

  • Según información brindada por el Ideam, una de las ciudades con las más altas temperaturas del país es Barrancabermeja, ubicada en el departamento de Santander, el cual cuenta con una temperatura media de 35.1°C anualmente. Sin embargo también se registran temperaturas atmosféricas de 40.2°C.
  • Por otro lado, se encuentra la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba y que se encuentra a orillas del río Sinú. Esta ciudad registra una temperatura media de 34.6°C, según el Ideam, y con una temperatura atmosférica de 37°C.
  • El Ideam también comentó que otra de las ciudades más calurosas es Valledupar, ubicada en el departamento del Cesar. Esta ciudad registra temperaturas anuales de 34.5°C, según el Ideam, y una temperatura atmosférica de 42.0°C.

Temporada seca

No es de extrañarse entonces que gracias a la temporada seca, en algunas de estas ciudades más calurosas los habitantes se vean seriamente afectados, no solamente por la dificultad de soportar el calor sino por los problemas de salud que trae una temporada seca, por ejemplo un golpe de calor.

Por esta razón, las autoridades alertan sobre los síntomas de deshidratación, así como de la conscientización de la economización del agua, y la importancia del refugio y el descanso en esta temporada por la que está atravesando el norte del país.

También se recomienda estar atento a los comunicados y sugerencias por parte de las autoridades regionales que se articulan con cada Unidad de Gestión del Riesgo departamentales.

COMPARTIR