A través de un comunicado a la opinión pública, el abogado defensor de la ex primera gestora del Cesar, Cielo María Gnecco Cerchar, José Luis Barceló Camacho, manifestó que la “resolución que dispuso la revocatoria de la medida de aseguramiento de detención preventiva que se había proferido en su contra se ajusta estrictamente a los lineamientos legales como producto de una adecuada y objetiva valoración de las pruebas que obran en el expediente”.
El abogado defensor agregó que respecto a la investigación que adelantará a la fiscal que anunció la decisión, por su parte “llevará a cabo su labor para corroborar y ratificar legal, jurídica, y probatoriamente que Gnecco Cerchar, es ajena a los delitos imputados”.
Como se recodará La Fiscal Quinta Especializada ante los Jueces Penales del Circuito Especializados de Valledupar, Nancy del Carmen Martínez Iglesias, mediante providencia del 30 de octubre de 2023, resolvió favorablemente la solicitud realizada por la defensa de la exprimera gestora del departamento del Cesar,, quien solicitó revocar la medida de aseguramiento impuesta en su contra por el Fiscal Tercero Delegado ante el Tribunal Superior de Valledupar, Alberto Ramírez Parra.
“No existe prueba que revelen que el comportamiento de la procesada Cielo María Gnecco Cerchiaro presuntamente haya estado orientado al desvío de la investigación y a la manipulación de los testigos, ni siquiera implícitamente lo sugiere Julio Manuel Argumedo García, alias «Gabino» y lo haya ratificado Luis francisco robles Mendoza alias 61 (sic), se lee en la providencia emitida por la fiscal Martínez Iglesia.
La Fiscal argumentó que no era necesario imponer en contra de la procesada una medida tan gravosa como una medida de aseguramiento, ya que Gnecco Cerchar había comparecido a los llamados de la justicia durante este proceso, tiene un fuerte arraigo en la comunidad, y podría seguir siendo procesada sin necesidad de ser privada de la libertad.
Al respecto, el director de Fiscalía del Cesar, Jesús Ardila, puso en conocimiento posibles irregularidades y extralimitaciones en las que habría incurrido la Fiscal Quinta Especializada ante los Jueces Penales del Circuito Especializados de Valledupar, por lo que compulsó copias a la Dirección Especializada contra la Corrupción para que investigue el proceder de la funcionaria.
Así las cosas, la Fiscalía General de la Nación se pronunció al respecto a través de un comunicado en el que aclaró de manera autónoma y en lo que sería un evidente desconocimiento de sus competencias, la fiscal quinta revocó la medida de aseguramiento de detención privativa de la libertad y canceló la orden de captura en contra de la señora Cielo María Gnecco Cerchiaro.
el fiscal General de la Nación, Francisco Barboza, manifestó que fue una decisión que tomó esa fiscal de forma inconsulta, y ese sentido, ya que solicitó la investigación a esa funcionaria y el proceso fue reasignado de forma inmediata a la Dirección Nacional de Derechos Humanos.
“Nadie va a pasarse por encima de la ley y finalmente cualquier funcionario que incurra en irregularidades, tendrá que responderle a la justicia. Nos comunicamos inmediatamente con el director de Fiscalía en el Cesar, quien además informó sobre esa medida y el país puede estar con tranquilidad que la jerarquía de la Fiscalía no se ha perdido”, explicó el fiscal.
Reiteró que la Policía Nacional y la Fiscalía están en la búsqueda de Cielo Gnecco, proceso que está siendo trabajado por la cúpula de la entidad que no permitirá irregularidades por parte de fiscales que tienen independencia en sus decisiones, pero igualmente están sometidos a la Constitución y la Ley.