La panela atanquera es un milenario producto artesanal que viene en delicada transformación desde la comunidad indígena de atanquez corregimiento de Valledupar y asentado en las meras estribaciones de la Sierra Nevada. Su economía se ha derivado toda la vida de la siembra de la caña de azúcar, de allí se extrae la materia prima para la fabricación artesanal de la panela y su hermano gemelo, el alfandoque. Además, las mujeres han contribuido tejiendo hermosas mochilas. Son expertas bailadoras de gaita, su música tradicional. Los hombres la interpretan muy bien, aún en la actualidad haciéndose acompañar de un fuerte trago de chirrinche, suavizado con aromáticas raíces de plantas que nacen en el propio patio de la casa.

Hoy la economía ha crecido y en todas las tiendas y supermercados de Valledupar se encuentra con volúmenes importantes de venta, la panela atanquera. Se diferencia de la producida en el departamento de Santander y otras zonas del país por su gran tamaño, calidad y sabor aproximado a la naturaleza, sin químicos ni colorantes

Se ganó un gran mercado y creció la economía en un pueblo azotado por la guerrilla y la indiferencia estatal y gobiernos locales. Pero se les puede ayudar a que la producción y el negocio sigan creciendo mediante la implementación de estrategias para lograr mejorar uniformemente la calidad del producto, su sabor, su color, su textura, su empaque y un fuerte proceso de comercialización. Eso se logra a través la alcaldía de Valledupar, mediante asesorías y acompañamiento de un personal capacitado. También podrían intervenir el ministerio de agricultura, de la mano con las secretarias de agricultura municipal y departamental, también el Invima y la Cámara de Comercio.

Los consumidores sabemos las falencias, todas fácil de superar, porque nos encontramos con grandes diferencias entre el mismo producto, originadas porque no se ha superado la fabricación artesanal a tiendas y al ojo, ocasionando diversidad en la fabricación. La asesoría que proponemos desde La Querella Periodismo Digital, parte desde el mismo cultivo de caña, y para eso está hecho el ministerio de agricultura.

COMPARTIR