Academia de Percusión Vallenata, “Rodolfo Castilla”. Es el nombre sonoro de un nuevo proyecto artístico, folclórico y cultural creado por el maestro de la Caja Vallenata, Rodolfo Castilla, a quien se le reconoce como el creador de un estilo moderno e innovador que contribuyó a la armonía y al desarrollo auténtico de la Música Vallenata. Se trata, de preservar esa propuesta exitosa que se ha mantenido durante sesenta años y que hoy es amenazada por el componente electrónico que le imponen los actuales artistas a las grabaciones y a las presentaciones. Además, el plan de asignatura de la academia, incluye, una catedra que defiende lo dispuesto por el Plan Especial de Salvaguarda de la Música Vallenata.
El cronograma de actividades se desarrollará a través de talleres teóricos-prácticos en la modalidad presencial y virtual; su eje temático defenderá y explicará la importancia de la Caja Vallenata en el surgimiento y consolidación de este folclor, y cómo mantener viva la autenticidad en los golpes, pases y armonía. El proyecto fundamentalmente va dirigido a jóvenes con vocación y aptitudes artísticas, y que por cuenta de las actuales condiciones sociales y económicas del país enfrentan serias dificultades en su entorno. Para superar tal condición, la academia en su pensum ofrece un componente Psicosocial, individualizando cada problemática con el acompañamiento de un profesional en Psicología y Trabajo Social. La idea es ofrecerles apoyo, mejorarle la conducta y el comportamiento social a cada estudiante. También los adultos que ya cuenten con un nivel de aprendizaje, pero que necesiten superarlo, tendrán la oportunidad con instructores académicos y empíricos con reconocida experiencia. en este sentido, se firmó un convenio de cooperación y apoyo con la facultad de Arte y Folclor de la Universidad Popular del Cesar.
Rodolfo Castilla, en la actualidad se mantiene activo como cajero solo a nivel de grabaciones. Cuenta con un largo recorrido musical comenzando con Rafael Escalona, Colacho Mendoza y los Playoneros del Cesar, agrupación creada por su padre Cirino Castilla. Su estilo rebelde a borde de aro lo constituyó en el cajero que más grabaciones ha realizado en toda la historia del Vallenato con cantantes y acordeoneros como: Jorge Oñate, Colacho Mendoza Poncho y Emilianito Zuleta, Binomio de Oro, Diomedes Díaz, Juancho Roys, Álvaro López, Beto Zabaleta, Iván, Villazón, Martín Elías, Alberto Pacheco y la Orquesta filarmónica de Colombia.
El maestro Rodo, como afectuosamente lo llaman sus amigos cuenta una anécdota surgidas en el trasegar musical, muy familiar fue cuando “estando muchachos, él, sus hermanos, José del Carmen, Dimas y su hermana Lola, como cantante, conformaron una rudimentaria y exótica banda musical, usando como instrumentos en el patio de sus casa en el barrio cañahuate de Valledupar, las Ollas, Cucharas, Cucharones, Cuchillos, Poncheras, Peroles, y Platos como redoblantes, de la cocina de la “vieja” , Rosa Polo, quien siempre tenía dificultades para preparar los alimentos, ante la mirada y silencio sospechoso y cómplice del “viejo” Cirino, quién no hacía nada para desbaratar la improvisada orquesta canahuatera.”
Hoy bajo los parámetros que impone la modernidad, la historia se repite con ingredientes de genialidad, sesenta años más tarde surge una academia nutrida de experiencia. Hoy el país Vallenato ya ha comenzado a conocerla, sus raíces humedecidas por el cauce sanguíneo y torrencial de una Dinastía, que, según el escritor e investigador, Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, es la única Dinastía de Percusionistas existentes en el mundo, En la actualidad es fácil encontrar haciendo partes de agrupaciones Vallenatas y tropicales, nietos, biznietos y tataranietos del gestor de la Dinastía, Cirino Castilla.
Bienvenidos a la Academia de Percusión Vallenata, “Rodolfo Castilla”