Egidio Cuadrado comenzó a ejecutar el acordeón desde muy joven, a la edad de 6 años, participó en los concursos de acordeones del Festival Folclórico Patronal de su natal Villanueva en sus inicios, evento que antecedió al Festival Cuna de Acordeones en Villanueva.
En 1973 Egidio participó en el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, en la categoría «Rey Aficionado», la cual ganó como mejor acordeonero.
Rey Profesional
En 1983, Egidio volvió a participar en el Festival Vallenato, esta vez en la categoría profesional, pero ocupó el segundo lugar, tras ser vencido por el acordeonero Julio Rojas. Al año siguiente, en 1984, Egidio volvió a concursar, enfrentando en el certamen al acordeonero Orángel “El Pangue” Maestre, también villanuevero, quien resultó vencedor.
Luego decidió participar por tercera vez en 1985, finalmente ganándose el concurso de Rey del Festival de la Leyenda Vallenata, categoría profesional del acordeón.
En ese momento interpretó, Amparito: ritmo son de la autoría de Lorenzo Morales. Puya puyá: ritmo puya de su propia autoría. El Mejoral: ritmo paseo de Rafael Escalona. La vieja Sara: merengue de Rafael Escalona.
El jurado estuvo conformado por los acordeoneros Alejandro Durán, Lorenzo Morales, Emiliano Zuleta Baquero, Adolfo Pacheco y el periodista Juan Gossain.