Puesto en marcha, circulación y servicio en esta ciudad el sistema estratégico de servicio público-Siva-, es oportuno y necesario crear una estrategia de apoyo por parte de la alcaldía y el mismo Siva, dirigida a socializar las rutas (darlas a conocer masivamente) y poner en pleno conocimiento de la ciudadanía las bondades del servicio. La campaña debe incluir, desnudar los peligros que representa el mototaxismo para desestimularlo y poder disminuirlo, si ya es imposible sacarlo del mercado, por culpa del propio Siva, por demorarse tanto en entrar en operaciones.
Los buses no han alcanzado su máximo aforo por la competencia ilegal del mototaxismo. Si al enemigo no se le combate eficazmente en este caso con herramientas legales y sociales, el sistema integrado estará condenado a fracasar. Al alcalde se le acusa de haber realizado un pacto verbal con el gremio de moto taxistas consistente en dejarlos trabajar, a cambio de que votaran por él. Aquí podría estar tipificado un grave delito, al menos del orden disciplinario. Lo público haciendo alianzas perversas y acomodadas con un actor ilegal.
ALCALDE MELLO CASTRO, DEJELE UNA BUENA HERENCIA A SU SUCESOR
Ese servicio está plagado de irregularidades, soat, tecno mecánica Licencia de conducción, son documentos que el 90% no portan. Se le suman las infracciones permanentes de tránsito no respetando las señales, y como si fuera poco, allí se camuflan atracadores, extorsionistas, violadores y asesinos. Para no tener problemas legales admitimos que no son todos, algunos de ellos son unas “santas palomas”.
El alcalde demostraría que no tiene pactos perversos con ellos si tiene el coraje y la valentía de decretar un día sin moto a la semana; con esa medida le haría un bien al sistema porque ese día se aumentarían los pasajeros, y por consiguiente los ingresos al sistema. La medida sería de doble propósito debido a que sirve para que los pasajeros nuevos conozcan las rutas y el servicio.