Luego de una reunión este martes con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que se realizará el próximo jueves un consejo de seguridad en Buenaventura tras la ola de violencia registrada en los últimos días.
Asimismo, la presencia de la cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se mantendrá el viernes siguiente con el propósito de ampliar sus capacidades y preservar el control territorial del puerto, cuya población fue intimidada por medio de videos el fin de semana.
Velásquez aseguró que la presencia de la Fuerza Pública ha sido ‘contundente’ en esa ciudad del Valle del Cauca, reportando, por ejemplo, la captura de nueve integrantes de las bandas criminales que se disputan las rutas del narcotráfico y el control urbano.
De esta manera, el Gobierno Nacional descartó, por ahora, una posible militarización en Buenaventura, como lo habían solicitado los mandatarios locales. “Respaldamos todos los acuerdos entre bandas en el puerto, pero no significa una disminución de las acciones que la Fuerza Pública debe desarrollar en la ciudad”, dijo el ministro.
Según las autoridades, en el puerto delinquen ‘los Espartanos’, liderados por Jorge Isaac Campaz, alias ‘Mapaya’. Actualmente, son más de 900 integrantes y están cometiendo crímenes en los sectores conocidos como La Isla, la zona portuaria y el área continental.
También se encuentran ‘los Shotas’, cuyo máximo cabecilla es Diego Fernando Bustamante, alias ‘Diego Optra’. Fue capturado en 2019, pero dejado en libertad por un recurso de habeas corpus. Ese grupo criminal estaría conformado por 800 personas.
Según las autoridades, la comuna siete es el epicentro de la guerra urbana en Buenaventura. Allí se enfrentan las dos bandas casi a diario. De hecho, la cueva de Rolando, en el barrio San Francisco, es uno de los puntos conocidos de mayor peligro porque es una especie de frontera invisible entre ‘Shotas’ y ‘Espartanos’.
“Vamos a entrar en contacto directo con la Fiscalía General de la Nación. Requerimos que a este esfuerzo que desarrollamos para ejecutar órdenes de captura, contribuya la Fiscalía”, manifestó Velásquez, quien dijo que la presencia de la Fuerza Pública también será en comunas afectadas por la violencia para recuperar la tranquilidad de la población.
Por su parte, el director de la Policía, general William Salamanca, dijo que se envió un componente de investigación criminal, de inteligencia y de operaciones especiales al puerto, luego de la divulgación de un video de hombres armados intimidando a la población.
“El control del puerto está en manos de la Policía. El pueblo colombiano debe saber que aquí no hay ninguna concesión contra la criminalidad. De hecho, en Buenaventura, en lo corrido del año, hemos capturado a más de 290 personas vinculadas a procesos penales y más de 100 armas incautadas”, manifestó el general Salamanca.