El actual director del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), Camilo González Posso, así como también el exministro del Gobierno de Álvaro Uribe, el también exsenador Fabio Valencia Cossio, serían dos de los funcionarios seleccionados para representar al Gobierno y al Centro Democrático, respectivamente, en el proceso de paz que comenzará próximamente con el llamado Estado Mayor Central (EMC), grupo disidente de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco’.
De acuerdo con lo que ha informado el Gobierno nacional, su delegación para dar inicio a los diálogos de paz con las disidencias de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, ya casi estaría lista.
Según se dio a conocer, el cargo de jefe negociador estaría en manos del director de Indepaz, Camilo González, quien estaría acompañado por Yezid Arteta, el excomandante del frente 29 de las extintas Farc, Feliciano Valencia, el exconsejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC); y Fabio Valencia Cossio, exsenador y exministro del Interior y de Justicia del Gobierno Uribe.
Igualmente, de acuerdo con lo que reveló la ‘W Radio’, dentro del equipo de acompañantes para estas conversaciones estaría incluído el padre Eliécer Soto por parte de la Iglesia Católica y el obispo Atahualpa Hernández de la Iglesia Luterana. Así como también estarían tomando parte del proceso representantes de las Naciones Unidas, la embajada de Noruega, Irlanda, y la Unión Europea.
Del mismo modo, entre los funcionarios seleccionados para formar parte de la mesa de delegados el Gobierno tendría intenciones de incluir a un empresario que represente a sus homólogos en este proceso de diálogo con el grupo armado, según información allegada a varios medios nacionales; no obstante, hasta donde se llegó a conocer, no se habría definido quién ocuparía dicho puesto.
Ahora bien, es importante resaltar que, aunque los nombramientos previamente mencionados no se han oficializado, ya el gobierno se encuentra adelantando las respectivas reuniones con personal de la oficina del Alto Comisionado para la Paz para ponerles al tanto del estado de la negociación y publicar la debida resolución.