El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, dio a conocer mediante una audiencia pública realizada en Valledupar, el plan de salvamento que se implementará para sacar de la crisis y la intervención a la empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar. Después de varios meses de intervenida la supe servicios ha dicho que se ha generado una positiva recuperación en la cartera, pero que, sin embargo, hasta el momento la cartera por cobrar alcanza los 88 mil millones de pesos.
Las líneas de acción señaladas para recuperar la empresa son las siguiente:
Negociación con los sindicatos de la empresa, revisar la concesión con Interaseo y aseo del norte, fomentar la cultura de pago, acabar o disminuir el fraude, gestionar inversiones. Otros factores de riesgo y que tendrán que ser tenidos en cuenta es la nómina paralela producto de la burocracia, y el aumento del alto costo del factor salarial pactado con los sindicatos. Además, Se ejecutarán acciones para mejorar los ingresos, se rediseñará el calendario de facturación, se actualizará el esquema tarifario, se adquirirán equipos, herramientas y se capacitará al personal de obras.
El plan es ambicioso y contempla la gestión de recursos de inversión en el orden municipal y departamental, sumado a la actualización también de los estados financieros. El superintendente insiste que todo se puede lograr mediante la participación activa de la comunidad y la institucionalidad, estableciendo un seguimiento y veeduría al proceso. No se tiene previsto, o al menos no se dio a conocer fecha de plazo para mostrar los primeros resultados.