Según reveló el diario El País, el nivel anímico dentro de las fuerzas militares de Venezuela sería “el más crítico y bajo en décadas.
Un “descontento brutal” se estaría viviendo en la cúpula de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, tras casi 12 años de permanencia del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, al frente del estamento militar. Así lo reveló el diario español El País, que cita fuentes de la alta jerarquía militar venezolana.
De acuerdo con el reporte, dentro de los cuarteles militares se ha abierto una conversación “incómoda, aunque discreta” sobre continuidad, relevo y estabilidad dentro de la institución. La palabra que más se repite, según las fuentes consultadas por el periódico español, es “oxigenación”.
Los mandos cuestionan lo que describen como un “tapón” en la línea de ascensos, derivado de la prolongada permanencia de Padrino y de otros responsables de la seguridad nacional. Entre los señalados se encuentran el Comandante Estratégico Operacional, el Comandante General del Ejército y los responsables de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), estructuras territoriales creadas en 2008, durante el mandato de Hugo Chávez.
El malestar se intensificó tras la operación estadounidense del 3 de enero, denominada Resolución Absoluta, que culminó con la captura del dictador Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores. Según el reporte, dentro de la oficialidad se plantean preguntas sobre la responsabilidad de los altos mandos tras el ataque en la capital Caracas.

