Site icon La Querella Digital

MIGRANTES, REGRESEN

No es un problema menor, es mayúsculo por las connotaciones que alcanzan las ciudades en el mundo que son invadidas por migrantes en busca de oportunidades provenientes de gobiernos dictatoriales y corruptos, caso, Venezuela, Cuba y Nicaragua, para mencionar solo a los más cercanos referenciados. Un gran porcentaje de estos llegan a delinquir, en Colombia, a Bogotá la tienen acorralada y han aumentado preocupantemente el índice de inseguridad. Lo justo y normal es repatriarlos para que cada estado asume su responsabilidad. Hacen colapsar el sistema de salud y traen malas mañas. La mayoría entra a competir en el mercado laboral en las mismas condiciones que los nacionales.

El problema alcanza tanta incertidumbre, preocupación y desespero que en México dos ciudades ya colapsaron: Tapachula y Juárez. Los migrantes son un problema porque rebasan las capacidades que tiene los gobiernos de turno para socorrerlos y las mismas ONG que les brindan ayudas. Viven de la caridad. Quienes llegan es porque no taren nada, vienen a buscar.

En el caso concreto del gobierno colombiano este karma no debe apuntar a visión o percepción ideológica, se debe mirar con pragmatismo brindándoles una ayuda transitoria y humanitaria y regresarlos a su país de origen.

Exit mobile version