Site icon La Querella Digital

LA OSCURA SUERTE DEL PACTO HISTORICO

El partido de Gustavo Petro, La Colombia Humana,  ha sido la columna vertebral del Pacto Histórico. La ponencia que votará el CNE propone dejarlo por fuera de la fusión del petrismo por supuestos errores internos en una asamblea controversial. De la decisión depende la capacidad del Pacto de presentar candidaturas fuertes a la Presidencia y el Congreso

Pero más allá de la forma, en el último año el partido de Petro ha demostrado tener unas grietas internas cada vez más difíciles de de subsanar, la Colombia Humana llegó dividida a la asamblea nacional de ese entonces, al punto de que el mismo jefe de Estado les jaló las orejas: “Si se van a ir cada grupito por su cuenta, eso se llama suicidio político y es una irresponsabilidad con el pueblo de Colombia”.

De hecho, en julio de 2024, el CNE ya había tumbado varios puntos de la convocatoria a la asamblea de la Colombia Humana. Las propuestas que tuvieron el visto bueno de ese organismo fueron las relacionadas con la fecha del encuentro. Los demás artículos, que reglamentaban el evento e incluían temas como el censo electoral y el porcentaje aplicado para la elección de los delegados, quedaron sin efectos jurídicos.

Además, la convocatoria para las bases a la asamblea en el centro de convenciones Ágora se hizo apenas tres días antes de la fecha de inicio del encuentro. Por ese entonces, varios militantes le dijeron a CAMBIO que les era imposible asistir por la falta de recursos y el poco tiempo para coordinar el traslado de las regiones a la capital.

Entre las reacciones apresuradas y que escapan al shock dentro del petrismo hay algunas que plantean la posibilidad de subsanar este error y volver a solicitar la fusión. Sin embargo, en el fondo es claro que logísticamente es imposible hacer una asamblea extraordinaria, con el cuórum necesario y que el CNE decida en cuestión de semanas

Exit mobile version