La Corte Suprema de Justicia ratificó en segunda instancia la condena contra el exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE). La sentencia establece una pena de 21 años y 8 meses de prisión.
Durante la audiencia pública, el alto tribunal determinó que Monsalvo fue el autor principal de un plan delictivo que incluyó el fraccionamiento de contratos y la apropiación de recursos públicos. Por esta razón, la Corte descartó aplicar el principio de confianza a su favor.
El fallo señala graves irregularidades en el proceso de selección, suscripción y liquidación de un contrato de suministro por más de 17.000 millones de pesos, derivadas del fraccionamiento contractual promovido por el exmandatario.
Finalmente, la Corte concluyó que, aunque Monsalvo delegó trámites posteriores, fue quien definió el desarrollo del proceso irregular. Los delitos por los que fue condenado son contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado.
