“Quien tiene rabo de paja no debe acercarse a la candela”
Ante una descontextualizada propuesta que el presidente Petro le formula a Álvaro Uribe, el exmandatario le responde con un fuerte trino.
Presidente Petro, cuando usted renuncie al indulto por el cual yo voté, aclare el dinero que recibió en oscuras bolsas, se haga un examen toxicológico, y cuando Juan Manuel Santos le pida a los americanos que publiquen el dossier de Odebrecht, tendrá usted por lo menos algo de honor para tan siquiera poder hacer esa sugerencia», fue la respuesta de Uribe en un viralizado trino.
“La condena contra Álvaro Uribe, que es en primera instancia, no tiene nada que ver con hechos del conflicto, por lo que de entrada la propuesta del presidente Petro es inviable”, sostienen analistas
El expresidente Álvaro Uribe no tomó de buena manera la sugerencia del presidente Gustavo Petro de que se sometiera a la JEP tras el fallo condenatorio que lo encontró responsable por los delitos de fraude procesal y soborno en acción judicial.
Uribe Vélez, quien gobernó a Colombia entre 2002-2010 rechazó la propuesta del presidente Petro y le recordó que no tiene autoridad moral para hacer ese tipo de invitaciones por cuanto fue indultado por pertenecer al M-19 y también ha estado vinculado a otros escándalos.
En ese mismo trino, el exmandatario hizo referencia al escándalo que se conoció en su momento como el ‘Petrovideo’ y las cartas de Álvaro Leyva, en las que habla de un posible consumo problemático de sustancias por el actual mandatario. Asimismo, dijo que su caso supuestamente tiene un afán político impulsado por el petrismo y el santismo. En esa línea, para el caso de Santos, hizo mención del tema de Odebrecht.
El trino del presidente Petro
La respuesta de Uribe se da por el trino del primer mandatario, en el que lo invita a que vaya al tribunal de justicia transicional para hablar de supuestos vínculos con el paramilitarismo. «A la JEP puede ir Uribe Vélez y entregar a Colombia una verdad que, aunque dolorosa, puede ayudar a salir definitivamente de la violencia», concluyó Gustavo Petro, recordando que algunos de los debates sobre paramilitarismo los hizo él en el Congreso y luego fueron asumidos por Iván Cepeda.
«Mi familia desde mi debate tuvo que exiliarse. Iván fue presa de persecución también, buscando judicializarlo de diferentes formas, hasta que magistrados de la corte encontraron indicios de falsificación de testigos, varios de esos testigos habían actuado en mi contra acusándome de prometer cheques a cambio de información, y la Corte Suprema me exoneró en varios procesos por la falsedad de los testigos«, señaló Petro, que habló de la persecución que hubo en su contra por el DAS.
Luego, mencionó directamente el caso Uribe para recordar que este proceso comenzó fue por las denuncias del expresidente contra el senador de izquierda. «En el caso de Iván Cepeda acusado en la Corte, también como yo, sí se descubrieron indicios sobre los nombres de quienes pagaban a los falsos testigos, y se inició el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe y se exoneró al senador Iván Cepeda», dijo el presidente.
En ese sentido, el mandatario dijo que más allá del fallo de este lunes, el país debe saber más sobre el bloque Metro, por lo que incluso reiteró su tesis de que la JEP debe ser un tribunal de cierre de todos los temas del conflicto. Fue en este punto que hizo su invitación a que Uribe vaya a la JEP.