Los fatores desestabilizadores de la paz en Colombia hay que atacarlos por igual, sin sesgos ni componendas y trapisondas.
Los ganaderos de hace 30 o 40 años se vieron obligados a recurrir a su propia defensa, en ausencia de la protección que el Estado constitucionalmente debería darles. Incurrieron en hechos ilegales para lograrlo y se desbordaron. Hoy siguen pagando muy caro.
Aún se siguen registrando capturas en Colombia por casos de paramilitarismo. El país no conoce los mismos procedimientos judiciales contra otros actores letales que originaron el problema a través de una falsa reivindicación social soportada con el narcotráfico, la extorsión y el asesinato. No se les procesa y tampoco se les imputa. Hoy a aquellos auxiliadores de la guerrilla, no se les llama y gozan de impunidad, incluido el candidato a la presidencia por la izquierda colombiana, Iván Cepeda, referenciado en los computadores de Raúl Reyes , como auxiliador haciendo equipo y contubernio con la extinta, Piedad Cordoba

