El proyecto de transición energética en Colombia propuesto por el presidente, Gustavo Petro, está cargado de ideología y dogmatismo. Así lo afirmó el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante un foro realizado en Valledupar convocado por la diputada, Claudia Margarita Zuleta. En el desarrollo de los paneles en donde intervinieron El senador Didier Lobo, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, el presidente ejecutivo de Fenalcarbon, entre otros, se analizó el proyecto que cursa en el Congreso, y sus consecuencias para la economía nacional y especialmente para el departamento del Cesar.
“Hay excesivo moralismo medio ambiental, el proyecto no define cómo se va a reemplazar la economía base del desarrollo financiero del país y producirá un grave deterioro en sus indicadores económicos”. En estos términos se refirió, la diputada, Claudia Margarita. Por su parte, el exministro Cárdenas dijo”: Gustavo Petro, pretende lapidar, sacrificar y empobrecer mas a los municipios cuya economía depende de la extracción minera, sin presentar soluciones”. Agregó, al carbón no se le puede expedir una tarjeta de defunción cuando representa la base de la economía nacional en términos de un 62 por ciento.
En materia de análisis también se expresó la preocupación del proyecto de Ley que pretende prohibir las licencias de explotación y exploración también para la explotación petrolera. En este sentido el senador Didier Lobo, expresó que lo votará en contra y que le preocupa que los municipios que hoy disfrutan de un extraordinario desarrollo económico y social, terminarán convertidos en pobres corregimientos.
La emisión de gases contaminantes producidos por la explotación de estos minerales en Colombia, no es relevante y el esfuerzo tendría que hacerse con base a toda la productividad mundial. O sea que Colombia se sacrificaría solo y no contribuiría a nada. Esto como conclusión final
Un dato que soporta la poca incidencia de la extracción en Colombia con referencia a la emisión de gases contaminantes de estos dos minerales son los siguiente: La China produce anualmente mil millones de toneladas, La India 800 millones, Estados Unidos 500 millones, y Colombia, apenas 69 millones de toneladas