PRIMERA PARTE:
Los ornitólogos, son personas que se dedican al estudio de las aves. A ellos les hemos escuchado hablar de las especies endémicas. Son aquellas que solo habitan en un territorio. Colombia es el país del mundo que más especies endémicas tiene, son 37. esta extraña entrada periodística busca, a través de un parangón localizar una pista para aterrizar un concepto o inquietud relacionada con descerebradas decisiones que se toman en Colombia, que por su naturaleza maquiavélica también son endémicas, porque solo aquí pueden empollarse, anidarse y salir volando sin rumbo ni control.
De los 8 mil habitantes que tiene el planeta solo aquí en nuestro territorio podemos encontrar un cerebro o especies de cerebros que se les ocurra, lo que ocurrió. El extinto DAS fue supuestamente liquidado por prácticas corruptas, alianzas con criminales y mafiosos, más tarde aparece en cuerpo ajeno con el nombre de Unidad Nacional de Protección. Sólo aquí esto puede suceder. Lógicamente los resultados ya los conoce el país y hasta la misma justicia sin que haya habido pronunciamiento alguno.
Al interior de una camioneta blindada, entregada para su uso y provecho a un ex sub-director fue encontrado un cargamento de cocaína. Se ha denunciado que personal de la UNP, presta servicios a cambio de dinero a particulares sin ningún reconocimiento de riesgo por la institución. La UNP en su estructura administrativa y humana es la “Caldera del Diablo”. En donde hierve a infernales temperaturas, la desidia. La persecución, el matoneo, la trampa, el cruce, el miedo y el terror. Semejante padre, no podía engendrar un hijo bueno. No es un enano, es un engendro del mal.
Extraña que ante la llegada de un gobierno que prometió el cambio no le haya interesado cambiarlo, solo se necesitaría la voluntad política del presidente Petro
Esta institución fue creada hace once años como Agencia de Seguridad del Estado. Su presupuesto asciende a un billón 600 mil millones de pesos, el 70% está asignado para pago de escoltas y servicios. Nueve mil de sus miembros son escoltas- allá le llaman hombres de protección-. cuenta con dos mil en el área administrativa vinculados por órdenes de prestación de servicio. El servicio de escolta está tercerizado lo mismo que los vehículos blindados. Cuenta con una dirección y tres subdirecciones especializadas y cada una de ellas se ocupa de determinada población en riesgo para cuidarla.
No es posible que con semejante estructura y presupuesto billonario y con tanta responsabilidad social, supuestamente cuidando vidas en el país más violento del mundo, el gobierno sea tan indiferente y permita la continuidad y operatividad de un organismo anacrónico llamado UNP Antiguo DAS.
Se calcula que en estos momentos puede alcanzar a tener unas 8 mil personas protegidas, entre ellos periodistas. Observamos con algún aliento de satisfacción que la cifra decrece: en 2019 se protegieron 189, en 2020- 175, en 2021- 173 y en 2022-167.
Existe un comité que es el encargado de evaluar las solicitudes de protección bajo la premisa del nexo-causal
Así las cosas, no podrían cambiar ni garantizar seguridad si el organismo encargado de hacerlo incurre en prácticas que en estos momentos son materia de investigación por la justicia colombiana
A LA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCION HAY QUE EXORCISARLA PARA SACARLE EL DIABLO QUE TIENE DENTRO