El pasado viernes 14 de abril, en la ciudad de Cartagena, se reunió la Corporación Periodistas Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, Periodistas Víctimas por la Paz (PEVIPAZ), cuyos estatutos fueron legítimamente aprobados en Bogotá el 23 de enero del año 2017, con el fin de elegir la nueva Junta Directiva, la cual quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente: Rodrigo Callejas Bedoya
Vicepresidente: Alfonso José Luna Geller
Tesorero: Dagoberto Muñoz Erazo
Secretario: José Castilla Álvarez
Fiscal: Diro Cesar González Tejada
Vocales: Mario Esteban López Ortega y Emiro Goyeneche Goyeneche
La Corporación PEVIPAZ, que tiene afiliados de las diferentes regiones de Colombia, es una entidad gremial que se creó dentro del proceso que apunta a reparar los daños ocasionados al Periodismo en Colombia, en el marco del conflicto armado, y a restablecer condiciones y garantías para el ejercicio de la libertad de expresión y la libertad de prensa.
Antecedentes
Es necesario recordar que en septiembre de 2012 la Unidad para las Víctimas convocó el primer encuentro de acercamiento en Bogotá. En aquella ocasión participaron delegados de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), el Proyecto Antonio Nariño (Pan), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarac), la Red Colombiana de Periodistas, la Asociación de Periodistas Internacionales de Colombia (Apic), la Asociación Colombiana de editores de diarios y medios informativos (Andiarios), la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Reporteros Sin Frontera, Verdad Abierta.com, Canal Capital, Morris Producciones y el Proyecto Sociedad Informada; así como periodistas y familiares que han sido víctimas directas e indirectas, en varias regiones del país.
Posteriormente, el 8 de febrero de 2013 la directora de la Unidad Paula Gaviria Betancur, convocó al evento “Periodistas: daño, memoria y reparación”, con la participación de más de 300 periodistas de todo el país y del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.
El 12 de junio de 2013 se constituyó el Comité Nacional de Impulso del proceso de reparación colectiva de periodistas, que cuenta con una Secretaría Técnica encargada de gestionar y articular operativamente los acuerdos, proponer guías metodológicas para documentar el daño colectivo, realizar la gestión documental y la difusión y divulgación de acciones. Además, se crearon comisiones operativas y otras de carácter temático.
El 13 de febrero de 2014 se realizó el reconocimiento oficial del grupo de periodistas como sujeto de reparación colectiva, mediante la resolución 2013-311022, quedando en el Registro Único de Víctimas.
Desde el año 2016 los periodistas decidieron crear una entidad gremial que los representara, no solamente ante la Unidad de Víctimas, sino autónomamente, en ejercicio de la libertad de afiliación que garantiza la Constitución Nacional, para realizar las gestiones y actividades necesarias conducentes al bienestar social de sus asociados, relacionadas con la defensa y reivindicación de los derechos vulnerados, buscando hacer efectivo sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. Esta gestión se protocolizó con la creación de la Corporación Periodistas Victimas del Conflicto Armado en Colombia, Periodistas Víctimas por la Paz (PEVIPAZ).
Por otra parte, a lo largo del proceso, desde su reconocimiento, el Comité Nacional de Impulso, que representa a las 400 mil víctimas que hacen parte del colectivo SRC, se dedicó a desarrollar acciones estratégicas hasta la sistematización de expectativas de reparación y lograr, en mayo de 2022, la aprobación del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC).
El PIRC fue aprobado por más 3.028 millones de pesos y tendrá la implementación por tres años.
Mesa Técnica del Sujeto de Reparación Colectiva sesionó en Cartagena
Los días 13, 14 y 15 de abril 2023por convocatoria que hiciera la Unidad de Víctimas, nuevamente se reunió el Comité Nacional de Impulso en Cartagena, en representación del Sujeto de Reparación Colectiva Periodistas, para realizar Mesa Técnica, con el objetivo de verificar las acciones a implementar en la vigencia 2023, de las medidas de Garantías de No Repetición, Satisfacción y Restitución del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC).
“Esperamos que con este Plan Integral podamos impactar a todos los miembros de este gremio tan importante en el país como son los periodistas, quienes han sido afectados también por el conflicto y repararlos a través de estas acciones para que recuperen sus derechos”, manifestó Miguel José Cucaita Díaz, Enlace Casos Nacionales, de la Subdirección de Reparación Colectiva.
Participantes
Por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas: Miguel José Cucaita Díaz, Enlace Casos Nacionales, de la Subdirección de Reparación Colectiva.
Delegados por el Sujeto de Reparación Colectiva PERIODISTAS (en orden fotografía anterior, de izquierda a derecha): José Ignacio Valencia Gutiérrez, María del Carmen Ruiz Navarrete, Juan Pablo Morris Rincón, Elizabeth Pérez y Dagoberto Muñoz Erazo, Rodrigo Callejas Bedoya, Diro Cesar González Tejada, José Castilla Álvarez, Azael Carvajal Martínez, Edgar Francisco Astudillo Vásquez, Alfonso Luna Geller, Carmen Rosa Pabón Quiñonez, Mario Esteban López Ortega, Emiro Goyeneche Goyeneche y Juan Guillermo Cano Vargas.