En un acto de rendición de cuentas la gerente del Servicio Integrado de Transporte Público de Valledupar, SIVA, Katritza Morelli, anunció la modernización del servicio de las rutas y busetas que diariamente están transportando a diferentes destinos urbanos a 16 mil usuarios en un cubrimiento de 7 rutas. Se pondrán en marcha los pagos electrónicos del sistema, se creará un Alianza Pública Privada que tendrá como responsabilidad operar el sistema de billetera virtual para cancelar los pasajes, la instalación de 400 parqueaderos debidamente señalizados, crear un efectivo sistema de información al usuario que le permita en tiempo real conocer cómo operan las rutas y el sistema en general.
En la actualidad, el sistema cubre el 70% del territorio urbano de la ciudad y se maneja la posibilidad de operar hacia corregimientos cercanos a la cabecera municipal, y se espera que pronto con la implementación de nuevas rutas se logre obtener un cubrimiento del 100% de la capital. Para ello, es necesario articular con la Alcaldía, en lo que resta, un plan agresivo de mejoramiento de la malla vial y la apertura de la terminal del sur.
En estos momentos hay moderada expectativa por el futuro del sistema que dignifica y mejora ostensiblemente la calidad de vida de los potenciales usuarios entregándoles mejores niveles de seguridad y bajos niveles de accidentalidad. Finalmente, es necesario también que la Alcaldía colabore decretando, al menos, un día sin moto a la semana. Esta medida ayuda de manera obligada a conocer y hacer uso del servicio a aquellos ciudadanos que persisten en el uso de las motocicletas, y además, ese día representaría para el sistema una gran jornada de facturación.