“Me dedicaré a viajar por todo el país para recoger los pedazos del Pacto Histórico”

“Gustavo Bolívar

Esta contundente afirmación ha originado al interior del movimiento que llevó a Gustavo Petro a la presidencia, fisuras, quebrantos y acusaciones entre sus mismos miembros, hasta tal punto que ya se considera la posibilidad de disolverlo. Los resultados del pasado domingo son la piedra angular que golpea fuertemente los cimientos agrietados del petrismo.

Las estadísticas, aunque se pretendan explicar y justificar son visiblemente kilométricas. No hay duda, la aceptación y favorabilidad descendió trágicamente. Esa vertiente política obtuvo en segunda vuelta para llevar a Petro al poder 11 millones 986 mil votos. Toda una fuerza avasalladora. A menos de dos años, 29 de octubre de 2023, esa cifra bajó dramáticamente en las elecciones regionales en 32 departamentos con apenas 3 millones 66 mil votos, según datos suministrados por la Registradora, entes del escrutinio final. Esta cifra es una muestra muy preocupante que revela la fuerte confrontación interna, traducida en “fuego amigo”

Los hechos demostrativos que presagian una disolución institucional del Pacto Histórico, ocasionado por sus propios miembros, sin duda, tienen que ver con los siguientes hechos:

  1. El presunto ingreso de dineros del narcotráfico a la campaña, Petro Presidente. Un gran agravante, denunciado, por su propio hijo, Nicolás.
  2. Las disputas internas de poder en las regiones y el nivel central
  3. La revelaciones y afirmaciones hechas por el hermano del primer mandatario, Juan Fernando Petro, en lo relacionado al pacto de la picota, en donde se negoció el apoyo de reconocidos delincuentes a cambio de recibir favorecimientos judiciales y de indulto
  4. Pesa el error de haber designado a Francia Márquez, como Vice –presidenta. Esta figura no le agrega perlas brillantes a la gestión e imagen del presidente. No suma, resta. Se le puede sumar su carácter racista, aunque aparentemente luche contra ese odioso mal, excluyente, creyendo que su deber es solo gobernar para una minoría a quien ella con razón defiende y que evidentemente ha sido víctima del mal manejo histórico que ha tenido el país.
  5. Bajo perfil y poca capacidad de gestión y administración de varios Ministros, en Ministerios importantísimos como, Hacienda, Minas, Ambiente, del Interior, Justicia, Transporte, etc. Aquí el presidente hizo unos raros e inexplicables movimientos Ministeriales. En algunos le pidió la renuncia a buenos y nombró malos, y en otros casos, quitó regulares y nombró malos también. Por eso no se nota ni observa el aporte de esas carteras en la gestión gubernamental
  6. El mal manejo ante el Congreso en la presentación de las reformas, Salud, Educación, trabajo, pensional. El presidente se equivocó amenazando al congreso con las movilizaciones que no le han dado resultados
  7. La reciente disputa agria y ofensiva entre Daniel Quintero y Gustavo Bolívar.

Quintero le dice a Bolívar. “El gobierno se ha ido quedando solo debido        a liderazgos tóxicos como el tuyo”

Bolívar le contesta. “Para corregir el rumbo se necesita autocritica, aunque se avanzó y hoy tenemos más gobernaciones, alcaldías y curules que hace una semana. El pacto histórico si está roto en muchas partes de Colombia por haber impuesto listas cerradas sin consulta interna. El que no reconozca…………

Esto es ya una confrontación intestina. Ambos aspiran a suceder a Petro en el poder

COMPARTIR