Directora de la Unidad para las Víctimas – Patricia Tobón Yagarí
Se asume como una profunda contradicción por su discurso en campaña a favor de las víctimas del conflicto y también por su tendencia de izquierda, lo que está pasando en el gobierno de Gustavo Petro frente al manejo raquítico de La unidad varios programas como: Implementación, Restitución de Tierras, Reparación Colectiva e Individual, Indemnizaci de Víctimas, a cargo de Patricia Tobón Yagarí. La Unidad creada a través de la Ley 1448 de 2011 cuenta con un alto registro escandaloso de Víctimas cercano a los 10 millones y ni siquiera el 10% han sido reparados. El marco legal de la Ley está dotado deones, y programas Psicosociales, entre los más importantes.
La figura de la implementación se les aplica a aquellos colectivos que, mediante un llamado Comité de Impulso, construyeron con el acompañamiento de miembros de la Unidad, una agenda de Reparación Colectiva, caso específico del colectivo de periodistas, lo hizo con acta firmada en Santa Marta el año anterior y todavía el primer punto de la implementación está en neutro. Reconstrucción de la memoria histórica, acompañamiento psicosocial, puesta en marcha de 10 emisoras de paz, capacitaciones, son algunos de los puntos contemplados en los acuerdos con la prensa y aún no han arrancado
En la actualidad 54 colectivos han pretendido reunirse en pleno con la directora para expresarles su preocupación, brindar alternativas de solución, conocer detalles sobre la parálisis, y no se ha logrado la cita.
Tal vez con un nivel de preocupación y responsabilidad por parte de los. afectados, han dejado trascender que el problema radica en el escaso manejo técnico y administrativo de la actual directora debido a que el presidente ha tenido en cuenta a nivel de nombramientos a personas con afinidad ideológica y sin ninguna experiencia en el cargo. En estos momentos no se han contratado los diferentes operadores para comenzar a desatar el nudo y la disidencia.
La articulación entre la política de paz y la política de víctimas es eje central en esta administración y es cierto que necesita replanteamientos, modificaciones y reformas, pero hasta el momento todo se ha traducido en discurso, promesas y la ausencia de una agenda que oriente hacia dónde quiere ir la Unidad y el gobierno Petro con los derechos de las víctimas en nuestro país