Excelente propuesta en beneficio de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios que presta las empresas públicas de Medellín (EPM) hizo el Alcalde de esa ciudad, Daniel Quintero, en el sentido de congelar las tarifas en las trece ciudades de Colombia en donde se presta el servicio. La solicitud fue hecha ante la comisión reguladora de energía y gas (CREG), la superintendencia de servicios públicos y el gobierno nacional. La solicitud está basada en la puesta en operación del sistema Idroituango, en consideración a los altos niveles de energía generados. Esto, según el mandatario antioqueño, deberá beneficiar a los propios usuarios.
Sin embargo, algunos sectores sociales, del comercio y la industria han dicho que la medida debe apuntar a una disminución en el costo tarifario teniendo en cuenta las alzas desmedidas autorizadas por la Creg, lo que ha ocasionado cierre de establecimientos, enfrentamientos y choques entre operarios, usuarios y la fuerza pública.
La oposición al gobierno Petro, a través de sus máximos voceros sostuvieron que se trata de un discurso demagógico diseñado y preparado desde la Casa de Nariño, ante los bajos niveles de polaridad que registra el presidente por cuenta de las reformas a la Salud, Pensional y Laboral. Otros advierten el congelamiento de las tarifas podría generarle problemas financieros a EPM. El alcalde Quintero se pronunció y dijo que no es cierto debido a que la empresa registra excelentes fuentes de ingresos seguros y cuenta con seguridad financiera.
Recordamos que EPM presta sus servidos a los ocho millones de habitantes de la Costa Caribe, a través de sus filiales, Afinia y Aire.